Sociedad Tolkien Uruguaya

La primer edición de The Hobbit de J. R. R. Tolkien en español fue publicada en Argentina en 1964, 20 años antes de la edición de Minotauro, por Fabril Editora en su serie Los Libros del Mirasol. La traducción fue de Teresa Sánchez Cuevas.

Esta es la tapa de esa edición:

hobito

 

Vemos a un Gandalf con una imagen muy lejana a la de Ian McKellen, más parecido a un caballero del siglo 18 con sus botas, bastón en lugar de báculo y sombrero largo cortado. Bilbo no está del todo mal, aunque su pipa no llega hasta los pies. Como explicación, más que excusa, reconozcamos que en 1964 muy pocos en Argentina y Sud America en general, habían oido hablar jamás de Tolkien, los Hobbits o de Gandalf.

La tapa no es la única originalidad de esta adición. Sánchez Cuevas utilizó para la traducción de los nombres un criterio muy distinto al de Minotauro, que a mí personalmente me gusta más. Los nombres cuya traducción resultaba clara y sencilla y fácil de entender, La Colina, El Agua, La Montaña Solitaria, los traducía. Los nombres compuestos o aquellos cuya traducción requería una interpretación por parte del lector, no los traducía. Por ejemplo, Baggins, Oekenshield, Dale o Bywater, quedaron igual.

Otro problema de la traducción es que usa el nombre Enano para los Trolls y Gnomo para los Enanos (Dwarfs). A los Trasgos (Goblins) los llama Duendes y a los Hobbits, por supuesto, Hobitos.

Hay unas cuantas diferencias más, pero no voy a entrar en ellas. Por lo menos hasta no conseguir una copia y leerla yo mismo. Pero buena o mala la traducción, este es un libro extremadamente raro y difícil de conseguir (hace muchos años que voy a Tristán Narvaja con la esperanza de encontrar uno) y un articulo de colección para los Tolkiendilis de todo el mundo.

Una de las características de Los Libros del Mirasol, es que al final incluían una lista de otros libros publicados. En ediciones de esta época se podía encontrar allí los tres libros de El Señor de los Anillos. Evidentemente Fabril tenía la edición de editarlos también, pero nunca lo hizo.

Entrada en Artículos | Sin comentarios »